El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Ley de Protreccion Comparte esto en facebookVersión para imprimir

PSC dice que la ley tiene deriva independentista

giovedì 10 dicembre 2009
Gustavo Q.P.

nullEl diputado del grupo Socialista Domingo Fuentes consideró hoy en el pleno del Parlamento canario que la proposición de ley de Coalición Canaria de fomento de la colombofilia canaria tiene una deriva independentista, algo que fue negado por la ponente, la nacionalista María del Mar Julios.

María del Mar Julio aseguró que la proposición de ley no es una declaración de independencia, después de que Domingo Fuentes dijese cuestiones como que alguna gente juega con la ambigüedad calculada y que en la proposición de ley de trata de separar.

Este debate se produjo durante la toma en consideración de la proposición de ley de Coalición Canaria de fomento de la colombofilia en Canarias y protección de la paloma mensajera de las islas, que fue aprobada por unanimidad.

Domingo Fuentes pidió que no se convierta este deporte en un arma arrojadiza y recordó que la paloma representa la concordia, la amistad, la camaradería, y es el símbolo de la paz, mientras que con la proposición de ley parece que se quiere la confrontación entre deportistas canarios.

La diputada María del Mar Julios insistió en que la proposición de ley no tiene nada que ver con lo dicho por el diputado socialista, y aseguró que no ha presentado un proyecto de independencia, ya que no quiere que se rompan los lazos con la colombofilia en el resto de España.
Este deporte tiene características propias en Canarias y las queremos preservar desde la colaboración con el resto de federaciones de España y del mundo, concluyó María del Mar Julios.

La actividad de la colombofilia en Canarias representa el 50 por ciento de la que se realiza en España, extremo que destacó la diputada de Coalición Canaria.

La diputada indicó que se trata de un deporte que no goza de grandes patrocinadores, pero es muy popular, y su práctica se ha transmitido por generaciones, y también es un instrumento de relación social, de modo que se puede decir que favorece la cohesión de los ciudadanos con su entorno.

La colombofilia en Canarias tiene una estructura de organización deportiva y un atleta muy particular, la paloma mensajera, que es una raza especial creada con cruces de palomas.

María del Mar Julios señaló que, procedentes de Bélgica, las palomas mensajeras se introdujeron en España en 1879 y en Canarias en 1884.
La diputada subrayó que la paloma mensajera en Canarias ha sido educada desde pichón a volar sobre el mar, donde no puede posarse para descansar, y también son frecuentes las competiciones en las que se sobrevuelan varias islas y se hacen sueltas desde África, de modo que vuelan hasta 14 horas de forma continuada.

Por ello, insistió María del Mar Julios, la paloma mensajera canaria es reconocida por su fortaleza y es imprescindible el apoyo a la actividad si se quiere mantener.

En Canarias hay unas 2.500 licencias federativas, más de 500.000 ejemplares registrados, una estructura deportiva con casi 60 clubes y federaciones insulares, lo que supone el 50 por ciento de España, dijo María del Mar Julios.

Además, la diputada dijo que hay un permanente traslado de palomas mensajeras y unos gastos anuales en torno a los 750.000 euros, lo cual pidió que se evalúe para que se reconozca esta actividad por ley como deporte autóctono y tradicional.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester indicó que el empleo de las palomas tuvo su auge en la antigüedad egipcia, de modo que las utilizaron los faraones egipcios, y añadió que el uso de las palomas mensajeras era privilegio de nobles hasta la Revolución francesa.
En 1820 tuvo lugar la primera competición de palomas mensajeras, añadió el diputado popular, quien destacó que la tradición en Canarias debe elevarse a rango de ley.

Al igual que la diputada nacionalista, Carlos Ester dijo que la regulación por ley de esta actividad también favorecerá el control sanitario.
El diputado del grupo Socialista Domingo Fuentes mostró su alegría por la protección y promoción que la ley dará a la colombofilia, aunque criticó que la propuesta de CC tiene dificultades como que surge tras un enfrentamiento entre las federaciones canaria y española.

Para Domingo Fuentes no hay duda de que la colombofilia es un deporte, pero no autóctono, pues no se originó en las islas, y negó que haya una variedad canaria de palomas mensajeras, a la vez que mencionó que la proposición de ley contradice las regulaciones de la federación española, lo que impediría participar en competiciones nacionales e internacionales.

El diputado socialista elogió algunas propuestas de la proposición de ley, sobre todo en materia sanitaria y consideró que en la propuesta hay una deriva independentista.

Fuente: Santa Cruz de Tenerife, 10 dic (EFE).- Agencia EFE

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102