El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Fco. Sanchez Ramirez Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Aproximación histórica a la colombofilia canaria (I Parte)

domenica 4 ottobre 2009
Gustavo Q.P.

Artículo original publicado en el Diario Las Palmas en 1982
Artículo publicado en el Diario de Las Palmas el lunes día 3 de mayo de 1982 por D. Rafael González Morera, en base a una entrevista a D. Francisco Sánchez Ramírez


Esas palomas que cuando levantamos la vista fugazmente vuelan bajo el cielo plomizo de la ciudad, o esa otra bandada que en un barrio periférico cruza una y otra vez el aire, dibujando arabescos, puede pertenecer a un colombófilo de los tantos que nutre la amplia familia de este deporte en Las Palmas. Desde que los belgas, allá por 1850 cruzaron el carrier inglés con la paloma de Amberes, unida al crevate francés y al inglés, formaron en sus combinaciones posteriores con la Lieja, Amberes y gante lo que luego se conoció como embrión de la paloma mensajera. En Bélgica se consiguió los excelentes ulens, que luego se cruzan con los persas, culbotant y la smyter. El esqueleto fuerte, el color de ojo blanco del carrier inglés y los colores rojo y bayo, y mas adelante azul y rodado, son los inicios de la paloma mensajera.

El colombófilo Gran Canario Francisco Sánchez Ramírez, 32 años de experiencia, numerosos premios nacionales y regionales en su haber, un estudioso de la colombofilia es quien nos da todo este cúmulo de datos, que a buen seguro agradará a la amplia familia de la colombofilia grancanaria. Cuando le preguntamos por las noticias de la primera paloma mensajera en las islas nos relata que “tanto en Las Palmas como en Tenerife había muchas personas de la alta sociedad que tenían amistades en Bélgica, y allá por el año 1884 se introdujeron por primera vez unos ejemplares de color bayos (perlas) desde Lieja. Por esa época en La Laguna D. Alonso Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado y en Las Palmas D. Francisco Manrique de Lara, con domicilio en la calle Castillo número 4, son los primeros canarios que poseen palomas mensajeras”.

Los palomares militares son utilizados mas tarde en Canarias, y en las Órdenes el Ministerio de la Guerra se establece en 1898 la creación de dos palomares, uno en el Castillo de Mata y otro en el Gobierno Militar, estando estos palomares a cargo del arma de Ingenieros.Foto de Francisco Sánchez recogiendo algunos de los Trofeos mas importantes de su trayectoria deportiva En la actualidad (1982) existe todavía en la Isleta, en el Regimiento de Infantería Canarias 50 un palomar militar. En lo que se refiere al desarrollo de la colombofilia civil hay que establecer la fecha de 1900, cuando se reúne un grupo de aficionados, al frente de los cuales estaba D. Santiago Cullén y Verdugo y fundan la Sociedad Colombófila de Gran Canaria, que es la pionera del Archipiélago. Formaban la junta directiva de esta sociedad, aparte de D. Santiago Cullén, D. José Negrín Bravo de Laguna, D. Francisco Manrique de Lara, D. Manuel Naranjo Sánchez, D. José Perdomo Santana, D. Zoilo Patrón de la Torre, D. Luis García Pérez, D. Juan Peñate Hernández y D. Carlos Pañuelas Calvo.

Todavía existe un palomar de aquellos fundadores, y está ubicado en la azotea dela casa número 4 de la calle Castillo, propiedad de Manrique de Lara. Como dato curioso digamos que los descendientes de D. Francisco Manrique han tenido que cerrar el palomar prque las palomas de la Catedral querían invadir el mismo, tomarlo como morada son permiso de ningún tipo. Para D. Francisco Sánchez Ramírez “este palomar es una auténtica reliquia en la colombofilia canaria”.
Por la época ya se comenzaron a publicar revistas de colombofilia. La Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria publicaba anualmente la titulada “La Mensajera del Océano” en la cual se hace referencia a los primeros concursos desde Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura a Las Palmas. Y en 1900 D. Santiago Cullén y Verdugo publicó un libro titulado “Nociones de Colombofilia y nociones de telegrafía alada aplicada a las Islas Canarias”, una obra de gran interés en la que se señala la dificultad de nuestras mensajeras en sus vuelos en la modalidad de alta mar. Es el primer libro en lengua castellana que habla de la colombofilia marítima y para D. Francisco Sánchez Ramírez “sería muy importante publicarlo de nuevo, porque son muchos los colombófilos de nuestra época que querrían hacerse con él”.


Continuará...

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102