El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Fco. Sanchez Ramirez Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Teófilo Santana Hernández, todo un coloso

sabato 11 aprile 2009
Gustavo Q.P.

Dentro de nuestro recorrido por los distintos artículos realizados por D. Francisco Sánchez Ramírez, hoy queremos subir a la Web una de sus múltiples entrevistas realizadas y publicadas en la prensa.

Concretamente a D. Teófilo Santana Hernández (q.e.p.d.) un emblemático colombófilo que nos dejaba el pasado año y cuyos éxitos en nuestro deporte serán difíciles de igualar.

Les dejamos sin más con la entrevista realizada en el año 1995



Diario de Las Palmas
Lunes, 21 de Agosto de 1995/XIV/44

Teófilo Santana y su hijo Blas, en la azotea en el Risco de San Nicolás
Un ilustre campeón de campeones grancanarios
Hablar de colombofilia con nuestro personaje de hoy, es un lujo. Lo catalogan como un ilustre campeón de campeones, pues consideramos que para nosotros es un orgullo tenerlo en nuestras páginas. El representa a toda una dinastía de grandes y magníficos deportistas en esta actividad colombófila. Se trata de Teófilo Santana Hernández, un nombre para la historia, una estrella destacadísima con numerosos campeonatos, conseguidos en varios clubes de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria
Actualmente es el brillante campeón social de 1995 en el Grupo Colombófilo de Gran Canaria y como todos sus auténticos éxitos, éste no se trata de un hecho fugaz, sino del fruto de una fuerte ilusión constante, unido a unas increíbles dotes de campeón y con una fe en sus palomas, a las que les dedica, junto a sus descendientes, esa comunicación afectiva para vencer y triunfar en este deporte.
Con esa nobleza tan especial que caracteriza a su persona, en compañía de su hijo Blas, contesta amablemente a nuestras preguntas.

–Teófilo, ¿me puedes hacer un resumen de la pasada campaña?
–Yo creo que fue bastante dura, dio mucho trabajo, fue muy sacrificada y hubo muchísima rivalidad, porque el Grupo es un club de mucha solera, tiene grandes colombófilos que hace muy difícil la lucha por un campeonato. Teníamos un plantel de animales bien preparaos, al principio comenzamos viajando en posición al natural, que era la época que estaba mi hijo Forín en el palomar, pero dado que para mí me ocasionaba este sistema mucho trabajo, pues no tuve otro remedio, una vez que criaron un pichón, en la segunda postura moverles los huevos y dejarlos incubando hasta que los aborrezca, ahí es cuando las separo; la hembra para su palomar y el macho continúa en el mismo y de esta forma, que yo le llamo semiviudez, tanto para uno como para el otro, viajan toda la campaña. De esta manera me ha dado un buen resultado, pero siempre empleando ciertos truquillos, motivo de la experiencia, cuando el macho es el que va a concursar le enseño la hembra un buen rato, pero procurando que no la pise, y si es la hembra la que va a participar, le hago casi lo mismo.

–Nos gustaría que continuaras hablando de tu forma de viajar, ¿qué más nos puedes decir?
–Procuro en todo momento dedicarles mucha observación. Como te comentaba antes, tengo mucha confianza en las hembras cuando se quedan viudas, esto lo aprendí en un palomar en Barcelona. La paloma en este estado y bien llevada está garantizada, la manera de hacerlo es criarle un pichón desde la suelta de mar en los entrenamientos, cuando llegamos al Puerto de la Cruz y al segundo Gran Tarajal o primer Puerto del Rosario es el momento, ya que está en la segunda postura de eliminar el pichón y separar, es cuando comienzo a jugar con viudos machos y hembras.

Pienso que es una forma de viajar donde se le saca mayor provecho a la paloma y da menos trabajo, ya que la posición al natural da mucho que hacer y a veces, donde hay tantas palomas, se vuelve uno loco, debido que tenemos que estar pendientes de ellas, cosa que en semiviudez casi siempre están en forma y dispuestas a participar en cualquier concurso.
Teófilo en la Entrega de Trofeos
–Ustedes son una familia de grandes y buenos aficionados, ¿no es así?
–Sí, en mi casa todos somos colombófilos desde el más chico al más grande. Comencé oficialmente con las palomas por el año 62 aproximadamente, mis hijos los mayores eran muy pequeños y a medida que iban creciendo todos participaban en el palomar, así fueron aprendiendo y hoy por hoy todos son buenos y muy entendidos.
Por entonces viajábamos en el Club Arucas, donde fuimos campeones sociales muchos años, como también viajamos en la Real y de la misma manera conseguimos muchos éxitos. La historia es un poco larga, hasta que os decidimos viajar en el Grupo y hemos logrado muchos campeonatos, entre ellos ganamos el trofeo ensaladera “Claudio Cuervo” al ganador de tres campeonatos consecutivos o cinco alternativos, cuyo trofeo de plata está valorado en medio millón de pesetas, y como éste muchos premios de gran importancia, como también hace dos años logramos ser campeón de otoño con un premio bastante sustancioso.

–Teófilo, ¿qué sueltas se te complicaron?
–Desde mi punto de vista creo que la última. El concurso del Hierro fue el más difícil, pues es ese momento iba en el segundo puesto, después de haber estado toda la campaña en cabeza, pues tuve la mala suerte de perder una paloma en el primer La Palma y en la Gomera, pero estuvo compensado en el Hierro, ya que yo comprobé tres palomas y el rival más directo, Paco Javier Pérez, sólo comprobó una y ésa fue la causa de que yo lo pasara y nos quedamos campeones. No cabe duda que fue muy emocionante hasta la última suelta.

–¿Cuéntanos algo de tu palomar?
–Pues que tengo alrededor de unas quinientas palomas y suelo sacar aproximadamente trescientos pichones anuales. Preparo un equipo de vuelo diario con treinta minutos, a la hora del mediodía; y por la tarde, después de comer, ellas vuelan lo que quieren.

Para ir continuamente observándolas tengo por costumbre cogerlas en la mano y mirarlas bien. Si ha echado la primera pluma en el palomar, es cuando la mando a viaje, pero si yo creo que la hace en la cesta, entonces la dejo en el palomar. Siempre he dicho que no hay palomas malas en un palomar, lo que sí hay es falta de conocimiento por parte del colombófilo que no sabe en qué momento de facultades se encuentra la paloma, aunque también creo que el factor suerte juega un papel muy importante.

–¿Qué le quitarías a la colombofilia de hoy?
–En principio te puedo decir que nuestro deporte lo veo igual que hace veinte años, es decir, bastante estancado. Hay algo que no funciona y en cuanto que le quitaría, pues te diré que yo no estoy de acuerdo en estar continuamente cambiando los puntos de sueltas. Mi opinión es que desde Jandía al llegar a Arrecife se debe de soltar de los muelles por el norte, igual de la misma manera desde Tenerife-La Palma y Gomera el punto ideal es el muelle, ya sabemos que el Hierro no, y hacer posible de Tenerife dos sueltas del muelle. Te garantizo que las pérdidas a la larga serían menos y tendríamos palomas más seguras para los sucesivos viajes, porque pienso que la paloma tiene que hacerse en volar sobre la capital, incluso viajaríamos mejor de Madeira y de la costa de Africa, siempre y cuando se suelte de los muelles, todo lo demás que se haga son puntos falsos, y lo que se hace es sólo engañar a la paloma.

–¿Hasta qué edad máxima sueles viajar tus palomas?
–Todo depende de la salud y las características de cada animal. Puede viajar cinco años como puede hacerlo de diez, pero la plenitud de su vida deportiva son a los tres años, aquí es cuando está en su mejor momento; luego hay excepciones, pero generalmente es a esa edad.

–Teófilo, ¿te atreverías dar un consejo a la juventud?
–Primero que sea un buen aficionado, que no se desanime por muy mal que le vayan las cosas, ya vendrán tiempos mejores. Que practique la semiviudez con machos y con hembras tal como yo he explicado y verán que no fracasarán. Deben intentarlo cuantas veces sea necesario, las manos del colombófilo tienen una misión importantísima, debe ser habilidoso en el momento de las recogidas, que sea bastante meticuloso con la limpieza del palomar, no debe de descuidarse nunca, un horario fijo para el entrenamiento, y sobre todo la alimentación en horas puntuales, que no tengan prisa y que nunca se precipiten, que eso no es bueno en colombofilia.


Entrevista realizada por Fco. SÁNCHEZ RAMÍREZ




Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102