El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Fco. Sanchez Ramirez Comparte esto en facebookVersión para imprimir

La importancia de saber seleccionar para mejorar las cualidades de la raza.

domenica 16 settembre 2007
Gustavo Q.P.

la selección consiste en que el aficionado deje en el palomar los animales indispensablesUno de los temas más importantes de la colombofilia es la selección, que consiste en la elección razonada de los reproductores con miras a mejorar o conservar las cualidades de una raza.

Comprende no solamente la elección de ejemplares nacidos dentro de la colonia alada, sino que también los sujetos introducidos con destino a formar base con aquellos, pues nuestras razas mensajeras, como las demás, están sujetas a la variabilidad y sometidas a tendencias afectantes, ya a lo físico o lo moral.

Estas pueden ser buenas o malas, pero la mayoría de los casos, principalmente cuando se trata de una variedad rica en ejemplares de gran valor intrínseco, las tendencias se inclinan hacia la decadencia.
Importa mucho el saber tener en cuenta tales tendencias y escoger en consecuencia a fin de cortar por lo sano cuando son indeseables.
A tal efecto, la labor del colombófilo es mayor, la atención que presta al físico, sin que le haga perder de vista el lado psíquico o moral. Se requiere una gran dosis de experiencia y un espíritu de observación siempre alerta para atender a ambas tareas.

Ciertamente, los entrenamientos facilitan precarios indicios y, por regla general, son los mejores, pero no puede de considerárseles como una prueba documental matemática.

Necesario es el estudiarlo de cerca, tomando buena cuenta, de todas las circunstancias que concurren y hacen resaltar cuanto es ventaja o desventaja de los individuos objeto de estudios.

Es como una decidida aplicación a este estudio, que el colombófilo llega a saber discernir, en unos y otros de sus ejemplares, los atributos que les distinguen, y a poder formar para cada uno de ellos una ficha, en la que consigne cuanto haga referencia a su viveza, su tenacidad, su robustez y su apego al nido.

Con este estudio de cada una de las palomas el colombófilo se prepara para una primera selección, basada sobre constitución y conformación, apoyándola en la apreciación derivada de lo que su vista y examen en la mano revelan, y continuándola con la observación antes y durante los entrenamientos. Se entiende por selección aquel trabajo que hace el aficionado con el objeto de no dejar en el palomar nada más que los animales indispensables y su equipo de vuelo, siempre teniendo en cuenta que éste jamás debe ser excesivo.La selección supone conocimiento y severidad

Algunos aficionados seleccionan al final de la muda y otros antes; no obstante, creemos que debe ser hecha durante todo el año, empezando por el nido, es decir, eliminando aquellos pichones que no se presenten bien constituidos o que, por el contrario, sufran cualquier golpe o herida.
Es verdad que hay aloma que no se destacan en el primer año de nacimiento, y que la cesta de viaje es quien nos indica la línea a seguir. Sin embrago, también debemos tener presente que los pichones débiles, por más que los colombófilos los quieran enderezar, al estar mal conformados, seguro que no podrán cumplir con los deseos que se persiguen en una competición tan dura como la que tiene lugar en nuestro archipiélago canario, con el factor diferencial de estar rodeados de agua por todas partes.

Todo colombófilo experimentado y con buena voluntad, debe poseer una selección de palomas que le proporcione momentos de placer y alegría durante la campaña. Por eso, debemos considerar buenas palomas a aquellas que se distinguen por su regularidad en los concursos.
Por conseguir tal objetivo no se debe criar en demasía, dejando solo en el palomar un reducido número de ejemplares bien seleccionados, es tarea que, como indicábamos antes, hay que comenzar haciéndola en el nido. Procediendo así, no tendremos fracasos.

Por otra parte es bueno tener en cuenta que los pichones destinados a sustituir a los adultos deben poseer, desde todos los aspectos, las cualidades características del tipo o de la raza a formar.

Todo, por supuesto, se consigue con mucha paciencia. Además, conocemos por experiencia propia, y sabemos valorar por ello, lo penoso que es para un colombófilo tener que eliminar verdaderos ejemplares con edades muy avanzadas, simplemente porque selecciona el corazón. Sin embargo, ésta es muy necesaria y para practicarla debemos ser muy severos.

Como se comprenderá, la selección en e palomar no es mas que una renovación constante que consiste, simplemente, en conservar los mejores elementos para el vuelo. Esta tarea es muy compleja y por ello, cuando el aficionado no conozca a fondo este trabajo, es aconsejable que recurra a otro compañero conocedor más experimentado.

Por último, como colofón para los que se inician en este bello deporte, recomendamos que supriman todas las palomas que no tengan utilidad. En el palomar deben quedar solamente aquellas que inspiren confianza, con el fin, sobre todas las cosas, de evitar fracasos continuos que se padecen en los viajes.

Por ello es muy importante saber seleccionar.

Autor: Francisco Sánchez Ramírez
Publicado en el Diario Las Palmas

Fecha: 31 de julio de 1993







Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102