El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Entrevistas Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Juan Hernández Mateo, Campeón Social 2010 del Grupo Gran Canaria

venerdì 8 ottobre 2010
Gustavo Q.P.

nullMuchos colombófilos cuando entramos en el núcleo urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran canaria, tras pasar los juzgados de Granadera Canaria, en muchas ocasiones tenemos el reflejo inmediato de observar la primera vivienda de color rojo inglés que se encuentra a pie de calle. En ella podemos observar las llamativas instalaciones colombófilas de quien hoy es nuestro protagonista.

Con la descripción anterior ya muchos sabrán de buena mano a quien nos referimos, pero si alguien aún tiene dudas, sólo falta comentarle que las paredes de su negocio de restauración han sido testigo en las últimas décadas de la historia hablada de la Colombofilia Canaria y de la Gran Canaria en particular.
Evidentemente nos referimos a Juan Hernández Mateo, vigente Campeón Social 2010 del Grupo Colombófilo de Gran Canaria.

Muchos momentos de mi vida social colombófila la he compartido entre platos en el Restaurante El Herreño, e incluso algunas entrevistas para la Web han tenido como espacio elegido dicho restaurante, pero particularmente aún no había tenido el placer coincidir y mantener una tertulia con Juan Hernández.

Nuestro protagonista nace en Las Palmas de Gran Canaria hace ahora 57 años. Su afición colombófila surge, como en gran parte de los colombófilos, desde la infancia por vía parental. Su padre D. Evaristo Hernández Quintero, junto a su tío, Eulalio Hernández Quintero fue en la segunda mitad de la década pasada uno de los tandem campeones que han dejado huella en nuestra colombofilia insular. Logrando éxitos en las dos zonas de referencia de la actividad colombófila en la capital por entonces; zona puerto y zona ciudad.
Vista de las instalaciones
La carrera colombófila de Juan Hernández de manera independiente se inicia al cierre de la década de los 60. Primero en el barrio de San Roque (donde compartió la afición con su padre), posteriormente a la entrada del barrio Salto del Negro y definitivamente, y desde hace 35 años, en el barrio de Vegueta. En cada uno de dichos emplazamientos Juan Hernández ha ido alimentando su afición colombófila y dando pasos decididos en la búsqueda de la calidad y el buen hacer.

Su afición no sólo tuvo como grandes impulsores a su padre y a su tío, sino que a través de éstos accedió a la experiencia y maestría de grandes colombófilos que han escrito con letras de oro nuestra historia colombófila.

Los orígenes de las primeras palomas que cultivó con su padre procedían de las líneas Bricoux fundamentalmente, palomas importadas por reconocidos colombófilos tinerfeños y canariones, con los cuales la familia Hernández Mateo guardaba una estrecha amistad.

Su carácter honesto, de coherencia con sus principios, para lo bueno y para lo mano, su capacidad de escucha y saber estar, son cualidades que ha generado entorno a él un círculo de amistades que como el mismo manifiesta suponen uno de sus grandes triunfos vinculados a la colombofilia.

Desde hace algunos años, Juan Hernández cuenta con la colaboración profesional de José Santana, hijo de D. Teófilo Santana (q.e.p.d.) Campeón de Campeones de la isla de Gran Canaria. Ambos han logrado consensuar los objetivos y estilos deportivos para alcanzar por tercera vez el Campeonato Social Absoluto en el Grupo.

Al tratar con Juan Hernández los primeros momentos de su trayectoria colombófila, nos recuerda que precisamente con palomas de Teófilo Santana y algunos ejemplares que logró mantener de su padre, línea de los "Bastos" (Bricoux), comenzó a formar su propia colonia. Finalmente algunos ejemplares de los "Bastos" fueron a parar a la Gomera a la casa del prestigioso colombófilo Manolo Aguiar.
Los "Bastos" fueron palomas que lograron alcanzar grandes hazañas, particularmente Juan recuerda una hija de la "Bricoux Vieja" que Tito Gómez logró comprobar en dos ocasiones desde la isla de Madeira (525 km)

En la práctica actual en las instalaciones de Juan Hernández, se mantiene parte de la esencia de los inicios. La líneas de los "Siones" a través de los palomares de Teófilo Santana, Carlos Romero y Armas Backer, y la línea de los Luzas, forman parte de la base fundamental para afrontar las pruebas de Fondo. Mención especial hay que hacer a la adquisición de parte del palomar Luza, hace aproximadamente tres años. Ha sido la más relevante aportación en los últimos años para lograr la mejora de las líneas de Fondo y Gran Fondo.
Interior del palomar de los machos viajeros
La amistad que compartió con José Estévez González, el Luza, fue fundamental para poder traer a Gran Canaria la élite de palomas que en la isla de Tenerife ha logrado éxitos relevantes en pruebas de larga distancia.
Dicha línea se mantiene intacta en la reproducción, generando algunos cruces consanguíneos necesarios para mantenerla. Los éxitos de la línea Luza no se han hecho
esperar, ejemplo de ello las dos palomas comprobadas en la presente campaña desde Safi y Essaouira, Luzas 100%.

En líneas de velocidad, Juan no ha escatimado tampoco esfuerzos económicos para adquirir el palomar de Jesús Santana, colombófilo de Gran Canaria, que hace aproximadamente dos años decidió abandonar la práctica colombófila. Jesús trabajaba con esmero la línea de palomas que al colombófilo bélga Andre Roodhooft le ha dado tantos éxitos, y que en Canarias está dejando una huella incuestionable en pruebas de velocidad y medio fondo.

Con toda esta colección de grandes reproductoras, Juan Hernández y José Santana trabajan diariamente para lograr los éxitos alcanzados en esta pasada Campaña.

¿¿Pero?? Cómo es el trabajo en el día a día..? Cuál es el sistema de viaje? Cuáles son los indicadores que nuestro palomar protagonista tiene en cuenta para lograr la diferencia con los demás? Todas estas y algunas preguntas más fueron tratadas a lo largo de la visita y en la posterior sobremesa.

Al tratar con Juan Hernández y José Santana cuales son las claves del tratamiento diario de las palomas, percibimos que ambos tienen muy presente la importancia de la comida. Y no nos referimos únicamente a la calidad de los granos, sino a la utilización de la dieta para mantener el peso idóneo de cada una de las atletas. Nos sorprende la firmeza al considerar que una vez lograda la salud, ambos consideran que parte fundamental para mantener la forma de las palomas de competición pasa por el peso. Para ello una de los hábitos cotidianos es el de suministrarle durante la campaña un 50% de cebada más 50% de comida de Sport a la dieta de lunes a miércoles, dejando para los dos últimos días antes del enceste una dieta centrada en la mezcla diseñada para la competición. Dichos hábitos son flexibles, ya que por encima de cualquier costumbre, como se describe anteriormente, el peso de las palomas marca la pauta a seguir.
Juan y José consideran que siempre es interesante mantener "el punto de hambre" justo con las palomas. Intentar no saciarlas completamente forma parte de la estrategia para mantener la condición de las palomas que participarán en la siguiente competición.

Paralelamente a la dieta cotidiana, utilizan habitualmente los complementos básicos de vitaminas y aminoácidos, intentando suministrarlos de manera adecuada cuando realmente consideran que son necesarios.
Respecto a productos naturales utilizados, resaltan las propiedades del ajo, la cebolla y la levadura de cerveza administrados a través del grano.

La preparación de las palomas que formarán parte de la Campaña de Viaje se inicia aproximadamente un mes antes de iniciar los primeros entrenamientos de "milla". Comienzan entonces los vuelos forzados una vez al día que se van incrementando en el tiempo hasta completar la hora de vuelo. Una vez las paloma comienzan las competiciones desde la isla de Lanzarote y La Palma el tiempo de vuelo forzado se rebaja. Dicho entrenamiento diario alrededor del palomar se refuerza con entrenamientos semanales desde distancias cortas de aproximadamente 30 kilómetros.
VIsta parcial de las instalaciones
Las palomas destinadas a la competición de velocidad son tratadas bajo el sistema de Semi-Viudez, dejándolas incubar una postura antes de iniciar la competición. Las palomas destinadas a Fondo, se les deja incubar dos posturas y 15 días antes de la competición se vuelven aparear para que concursen con huevos. Y por último para distancias de Gran Fondo se intenta acoplar a las palomas con el objetivo de poder enviarlas con pichones de entre 8 y 10 días.

Nos interesamos por el trabajo en el Área de Reproducción. Juan Hernández nos comenta que en el cuadro reproductor pocas variantes se realizan de año a año, intentando mantener los mismos acoplamientos que han dado sus frutos en la cesta.
Cuando incorpora una nueva paloma a la reproducción considera fundamental el equilibrio de la misma, intentando que su fenotipo responda de manera satisfactoria a mejorar la condición física de sus descendientes.
Nos señala por otro lado que como elemento complementario al resto de cualidades suelen valorar la calidad del ojo, siendo un indicador no discriminatorio sino que mejora la selección de las palomas que ya de por si tienen las mejores condiciones atléticas.

En la época de reproducción sólo utilizan la selección de los pichones en aquellos casos en los que presenta evidencias de insuficiencias o dificultades físicas. Posteriormente y tras la muda, si realizan una evaluación más concienzuda del nuevo equipo, descartando aquellos que no presentan las mejores condiciones físicas y de vitalidad.
Aún así ambos consideran que la verdadera selección la realizan con los entrenamientos a los que son sometidos los pichones cuando ya cuentan con 3 ó 4 meses de edad. Momento fundamental para la educación de los mismos.

Al respecto del trabajo con los pichones, Juan Hernández y José Santana comentan que no son partidarios de las Campañas de Otoño, pero sí en cambio de las Campañas de Pichones, es decir, para ambos, los meses de octubre a diciembre no son los idóneos para viajar pichones, en cambio si consideran que los meses de mayo, junio y julio podrían ser aptos para desarrollar una campaña de pichones de edades aproximada a los 4 meses. En estos meses los pichones se encuentran en el mejor momento para educarles en cual será su misión a partir de entonces.
Vistas desde las instalaciones a la Avenida Marítima
A la hora de tratar con Juan Hernández aspectos relacionados con la preferencias en la competición, nos comenta que sus sueltas preferidas siempre fueron las sueltas de medio-fondo desde la isla de La Palma, aunque reconoce que las sueltas de fondo la ilusión es tremenda y la satisfacción inolvidable cuando logra comprobar desde largas distancia.
En su memoria mantiene muy vivo el recuerdo de una suelta desde la localidad marroquí de Tan Tan donde encestó 12 palomas logrando comprobar 9 de ellas y en la segunda suelta desde la misma localidad logró volver comprobar 6 palomas más. Estos resultados son muy poco habituales en las sueltas de Fondo en Canarias, por lo que dicha hazaña supuso un colofón al trabajo realizado por entonces.
Sus expectativas para las próximas campañas son altas al considerar que los descendientes de las adquisiciones del Luza están dando muestras de un salto cualitativo en la calidad de los resultados.

La participación de Juan Hernández en la disciplina colombófila, no se cierra en el Grupo Colombófilo de Gran Canaria. Desde el inicio de las competiciones a través de los Colombódromos, Juan Hernández no ha dejado de participar en algunos de los mismos, logrando hasta el día de la fecha algunos muy buenos resultados que han dado muestra de la calidad de la sangre de su colonia; un tercer puesto en el Classic de Gran Canaria, dos palomas marcadas desde Barcelona y Perpignan en el Derby organizado por Van de Poel (Bélgica) y un 5º puesto en el Derby Internacional de Arona, son muestra de algunos de los éxitos cosechados.

Juan manifiesta con contundencia, y basado en su propia experiencia, que para el joven que comienza rodearse de buenos colombófilos, de visitar los palomares más importantes de las islas, y de ellos nutrirse y formarse, es el mejor consejo que se puede dar a un neófito. Considera importante que aquel que comienza vivencie la dureza de un deporte sacrificado y se nutra de paciencia y perseverancia. Respecto a la atención diaria, darle una vital importancia a la higiene y a la alimentación, sin descuidar otros aspectos como el baño, etc... Sólo de esta manera logrará hacer de este hobby un motivo de orgullo.

Con el buen sabor de boca que nos dejó, no tan sólo gracias a la cena que nos dispensó, sino a la agradable tertulia durante cerca de 6 horas, nos recogimos con la sensación de haber reencontrado en la forma de ser de Juan Hernández los motivos que hacen grande la camarería que en ocasiones distingue a nuestro deporte.

Desde estas líneas agradecer la colaboración del compañero Vicente Vega quien nos acompañó a lo largo de la visita y la tertulia.



Canariaslofts.com







Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102