El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Entrevistas Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Unos minutos con José Ledesma

lunedì 18 maggio 2009
Gustavo Q.P.

nullNadie tiene dudas que en canarias hubo un antes y un después en todo lo relativo a la información, organización y desarrollo de un Derby con el nacimiento del Derby Internacional de Arona-Tenerife.

La disciplina o modalidad deportiva de los colombódromos tiene la particularidad que el colombófilo participante pierde el papel protagonista en la educación del pichón y lo cede a la organización. A partir de entonces quien forma parte en la competición pasa a un segundo plano y actúa de manera pasiva en el desarrollo del Derby.
Hasta hace unos pocos años esa participación pasiva suponía la pérdida del interés desde el momento de la entrega del pichón competidor hasta la suelta final.

Con el nacimiento del Derby de Arona-Tenerife, el trabajo de organización no sólo se ha centrado en ofrecer a la paloma los mejores cuidados y entrenamientos, sino que el colombófilo ha formado parte de la competición permaneciendo constantemente informado y teniendo en casa, tras la pantalla del monitor, el día a día del Derby y por tanto de los resultados de sus palomas.

El director del Derby Internacional Arona-Tenerife, José Ledesma, ha logrado en los años de evolución del Derby, mantener las expectativas de quienes compiten, superando años tras años los listones alcanzados en ejercicios anteriores.

Acabamos hace pocas semanas de disfrutar de la suelta final de la IV edición del Derby. En esta ocasión el marcado carácter internacional de la competición ha posibilitado que toda la colombofilia mundial conociera la disputa de dicha prueba y que colombófilos de otros países se desplazaran desde los puntos más recónditos de nuestro planeta para asistir a la Final.

Una vez más nos sentamos con José para analizar y hacer balance de todo el proceso de trabajo de este último año. La tranquilidad de haber finalizado la IV Edición, nos permite reflexionar con serenidad y tomar el pulso con sangre fría.

Lo primero José, ¿Disfrutaste el día de la Final, o por al contrario los nervios y la organización de todo el evento no te permitió recrearte?


Fue muy duro; al principio los nervios de todos los años, cuando llegaron las primeras palomas descansé bastante, pero a lo largo de la tarde cuando vi que no se cumplían las expectativas lo pasé realmente mal. Una tarde muy amarga que tardé varios días en superar. Con el paso de los días fui poniendo los pies en el suelo y asimilé los resultados. La prueba fue muy dura con un viento lateral de 40 Km/hora y pocas fueron capaces de vencer y llevarse la gloria. Aunque me hubiera gustado satisfacer a todos los participantes viendo cómo llegaban sus palomas, por lo pronto, doy la misión como cumplida.

Este año has cumplido con los cambios propuestos en la pasada edición. Has llegado a la Final participando sólo con los pichones del Derby sin otros apoyos. Por otro lado hemos constatado que no has escatimado en esfuerzos para cumplir con un exigente Plan de Entrenamientos de un total, creo recordar 15 sueltas de entrenamiento ¿Satisfecho con el trabajo realizado?

Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado. Las palomas cumplieron con las expectativas superando pruebas durísimas como la calima del primer Agaete, la tormenta de la semifinal y el viento lateral de la final. Un campeonato duro donde los haya.

En la primera suelta desde la isla de Gran Canaria, prueba vital para el desarrollo del resto de la competición, tuviste un gran éxito de recepción si consideramos las dificultades propias de la colombofilia en el Sur de Tenerife y el añadido del tiempo reinante el día de la suelta. ¿En qué medida el cambio del punto de suelta y los entrenamientos han posibilitado dicho resultado? ¿Crees que con un tiempo algo más favorable el % de recepción se podrá mejorar?

El tiempo no acompañó mucho, aunque bien es sabido que en nuestras islas es difícil acertar con el día. Un tiempo aparentemente bueno puede acabar en catástrofe, y un tiempo no favorable, como el del primer Agaete acabó en éxito. Te aseguro que mi obsesión es que regresen todas.

El Derby ya está dejando atrás su adolescencia y comienza a madurar… En este camino recorrido los últimos años que cambios consideras ¿qué han sido los más significativos en lo deportivo? Sabemos que siempre has estado abierto a las propuestas de los participantes, nunca has dejado de estar presente en los foros y espacios de encuentro ¿Valoras positivamente las propuestas y sugerencias que desde los distintos medios te han llegado?

He aprendido a valorar las críticas buenas y más aún las críticas malas. Es un barómetro del sentir popular y hoy por hoy me he propuesto no perder el trato personal y acoger a los participantes con el calor que se merecen. Los cambios más significativos este año han sido la profesionalización de un transporte propio y un equipo de cuidadores excepcional donde los haya. Todas las sueltas grabadas en vídeo han acabado de popularizar el Derby Arona-TENERIFE como jamás hubiera soñado. Foros como el tuyo, por el que aprovecho para felicitarte, son un buen indicador popular.
null
Desde este último año el Derby ha adoptado un carácter internacional como ningún otro Derby en España había logrado. Este hecho ha supuesto que la promoción de la colombofilia canaria haya sido una de las primeras beneficiadas colateralmente ¿Entendemos que has hecho una apuesta decidida por el colombófilo extranjero? ¿Se espera que la participación extranjera sea tan numerosa para esta próxima edición?

En la próxima edición, a pesar de la crisis, esperamos aún más países participantes. Hay que cuidad al canario, pero mimar al extranjero porque ellos traerán las divisas y ya están comprando palomas a diferentes colombófilos canarios. La colombofilia canaria ya se conoce en el mundo y las palomas ya se están valorando.


¿Consideras que la promoción del Derby Arona Tenerife puede ser una plataforma para que los dirigentes canarios continúen la promoción de la colombofilia canaria? ¿Cuál sería, según tu opinión, el camino a seguir para dar un empuje a la promoción de nuestra colombofilia más allá de nuestras fronteras?

La colombofilia canaria seguirá su divulgación a través de la participación de palomas canarias en el Derby. La mayoría de los dirigentes canarios, por lo general, no son conscientes de la importancia de promover la participación de sus asociados en este evento de renombre mundial. Un club o un asociado pueden ser famosos de un día para otro en el mundo entero, eso sin contar con el rembolso de los 20.000 euros del primer premio.

Muchos ratos has compartido con colombófilos de otros países, tanto de Europa como del continente Asiático. ¿Qué impresión tienen de la colombofilia en Canarias? ¿Es conocida? ¿Qué impresión te ha dado?

Como te dije los duros concursos de palomas en Canarias ya son bastante conocidos. La impresión que tengo es que cada año, más y más colombófilos del mundo entero intentarán poner sus palomas en esta carrera para comprobar su valía sobre el mar en estas condiciones climáticas tan adversas.

Ya está en marcha la nueva edición del Derby 2010. Esta vez has dado una vuelta de tuerca y has introducido cambios significativos en las modalidades de concurso y los modos de poder participar en el Derby ¿Cuéntanos a grandes rasgos cuales han sido los cambios más significativos?

El primer cambio rompedor ha sido subir los premios un 100%, subiendo el precio sólo al 33%. Esto quiere decir 60.000 euros en premios (20.000 el primero) a una cuota de 120 euros. La segunda medida interesante es mandar 3 pichones y pagar 2. El tercer pichón es de reserva en caso que falle uno de los dos pichones activados. Si antes de las sueltas sobre el mar están los 3 pichones en el palomar, entonces puedes pagar el tercero o dejarlo para que lo pague otra persona. Como medida anti-desmoralización, si un socio pierde los tres pichones del equipo antes de las millas, tiene el equipo gratis para la próxima edición.

Como primicia te puedo contar que ya tengo a punto un nuevo sistema web dinámico para que los socios puedan cambiar los nombres de sus pichones y sus datos personales, ver su contabilidad, hacer apuestas y otras funciones directamente desde sus casas a través de una cuenta de usuario y una clave personal secreta con la que podrán acceder a toda esta información privadamente, haciendo del Derby Arona-TENERIFE una opción, si cabe, de aún más disfrute en casa.

Este año existe un sentir en la organización de los Derbys en general, se siente que la participación del aficionado no será tan numerosa como en años anteriores ¿Consideras que la crisis ha llegado también a la colombofilia? ¿Cuáles son las medidas anti-crisis que favorece la participación en el Derby de Arona Tenerife? ¿Qué palabras tienes para aquellos que aún andan dudosos en participar?

Como bien dices la crisis afectará a nuestro Derby. La medida anti-crisis que he tomado hace unos meses fue dar facilidades de pago a los asociados, de forma que podrán pagar sus pichones cómodamente de la forma que prefieran hasta que empiecen los entrenamientos. A los que tienen dudas para mandar pichones, les diré que les ofrecemos, a cambio de un módico precio, poder acceder a uno de los doscientos premios que incorpora el Derby Internacional Arona-TENERIFE, además de vivir la mayor y más continuada vivencia colombófila de sus vidas.

Con respecto a la participación prevista, esperamos poder meter 1500 pichones para que la inversión sea mínimamente rentable. Ya tenemos previsto incrementar en unos 200 pichones la participación inglesa por ejemplo. Si vienen más pichones habrá que ampliar de nuevo el palomar. Uno de los riesgos que corremos, es que ofrecemos 60.000 euros en premios, entren los pichones que entren. Para más información espero visites nuestra web en DERBYARONA.COM

No te quitamos más tiempo José, felicitamos nuevamente el esfuerzo que estas haciendo en mantener bien alto y vivo el Derby de la Información y la Transparencia. Te deseamos los mejores éxitos en esta próxima edición. Nos veremos pronto…











Bases Derby Arona 2010


Bases para la próxima edición 2010

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102