El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Noticias Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Palomas con ADN olímpico, a juicio en Avilés

lunedì 22 febbraio 2016
Gustavo Q.P.


Fuente: elcomercio.es

Una decena de jueces se entrena en el NH Palacio de Avilés para dar el salto a las competiciones internacionales y a las olimpiadas

El IV Congreso Nacional de Jueces reúne en la villa a expertos colombófilos


«Las palomas no son sólo un estorbo, pueden llegar a ser grandes atletas». Bajo esta premisa, una decena de jueces nacionales se dio cita ayer en el salón Principado del NH Palacio de Avilés en el IV Congreso Nacional de Jueces Colombófilos, en el que los expertos realizaron un curso para ascender y poder participar en competiciones internacionales y en las olimpiadas.

«La colombofilia es un deporte poco conocido, pero que tiene una larga historia detrás, que mueve a muchas personas en España», explicaba ayer José María Vázquez Gavito, presidente de la Federación Nacional de Colombofilia y avilesino. Durante la jornada los jueces nacionales contaron con la tutela de los responsables de la Comisión Estándar de la Federación Colombófila Internacional (FCI), Leo Mackaay y Wout de Vries, que revisaron los ejercicios de valoración que realizaron los españoles dentro de su preparación para ser jueces internacionales.

Actualmente en España hay 25 jueces nacionales, que optan cada dos años a ser parte del jurado de las olimpiadas que evalúa a las mejores palomas del mundo. «Las mejores aves son de Polonia, seguidas de Portugal. En España aún nos queda camino para llegar ahí, estamos en mitad de la tabla», explicó ayer Tomás Montiel, juez olímpico. Las palomas de competición tienen que pasar por cinco filtros de belleza establecidos en las bases de las competiciones, tanto nacionales como internacionales.

«Los jueces debemos tener mucha práctica porque son muchos aspectos a tener en cuenta, desde la cabeza, los ojos, la expresión o la osamenta y la espalda a su musculatura, equilibrio y calidad de las plumas», explicó Guillermo Barrallo, presidente de la Comisión Nacional de Jueces. Durante la jornada de ayer los expertos presentes realizaron diferentes ejercicios de valoración de las aves, en cada una de las categorías. Hoy llevarán a cabo una puesta en común y una exposición de las diferencias de criterio observadas.

Afición local

Desde 1928, Avilés cuenta con una sociedad de colombófilos, de las más antiguas junto a las de Oviedo y Gijón. «Hace años había mucha tradición en la ciudad. Los palomares estaban por el centro de la villa, pero poco a poco nos hemos tenido que ir hacia el extrarradio con nuestras aves», explica José María Vázquez Gavito, que fue el propietario del último palomar en el centro de la ciudad, situado en la calle Cabruñana.

Este éxodo de las palomas hacia las afueras de la ciudad explica el experto que se debe a «la propia ciudad. La gente tiene poca sensibilidad con estos animales, pero deben de saber diferenciar. No son como las palomas de la calle, estas pasan por controles veterinarios, por desinfecciones y tienen un control total de su alimentación para poder presentarlas a los concursos», indicó Vázquez Gavito.

Las palomas olímpicas, además de ser bellas, deben estar preparadas atléticamente, ya que deben correr unos 3.000 kilómetros en competición oficial. «Son palomas muy preparadas, con un ADN especial», comentaron los expertos.

Fuente: elcomercio.es

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102