El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Editorial Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Cuando el voto del representado está por encima de cualquier presidente

domenica 20 febbraio 2011
Gustavo Q.P.

nullEstamos a las puertas de un gesto simbólico que caracteriza a nuestras democracia, el día de las votaciones para elegir la asamblea insular y autonómica.

Sin duda, la Asamblea en términos generales, ha sido el referente democrático por excelencia. Pero no son las Asambleas el instrumento operativo más dinámico...
En la colombofilia, cualquiera puede fundarse la ropa de faena y trabajar por ella. No es necesario ser asambleario o presidente de ninguna federación para trabajar por la colombofilia. Se puede hasta afirmar que para trabajar por la colombofilia, hay quien no necesita ni palomas en la azotea.
Para trabajar por la colombofilia, sólo se requiere motivación, ideas claras de hacer posible los objetivos y dedicación. Dónde trabajar por la colombofilia es cuestión de cada uno. Algunos utilizan el Club, otros un puesto en la federación, otros a través de internet,... En fin, cuando se trata de trabajar en favor de un objetivo lo de menos es dónde, lo importante es hacerlo y hacerlo lo mejor posible.

La Asamblea se antoja el lugar menos adecuado para quien quiere trabajar de manera dinámica. Nuestros estatutos permiten que aquellas personas interesadas puedan levantar propuestas en las Asambleas sin necesidad de ser asambleario. Cualquier colombófilo, puede llevar una propuesta a cualquier órgano de cualquiera de las Federaciones. No es necesario ser asambleario para ello.
Un asambleario es un representante del estamento por el cual ha sido elegido, bien sea deportista, club o juez. Su misión no es formar parte del órgano de junta de gobierno. Su misión pasa por garantizar que los acuerdos que se adopten, las decisiones que se vayan a tomar, cumplan con los mejores propósitos, sea respetuoso con los derechos de los colombófilos, clubes, jueces y palomas,.. y como no, no vulnere ninguna de las normas establecidas tanto en los reglamentos, estatutos y a partir de ahora, de nuestra Ley de Fomento y Protección.

Un asambleario no se debe al Presidente, se debe al deporte y a sus representados. Precisamente la Asamblea debiera ser el órgano fundamental de control para salvaguardar las diferencias. Es un órgano por donde han de pasar las decisiones más relevantes que permitirán a la colombofilia AVANZAR. La diversidad de ideas, requiere argumentos sólidos para ser aprobados por mayoría, ello relantiza los procesos de cambio pero permiten que éstos sean sólidos y bien fundamentados.

La representación no debería estar condicionada a la voluntad de un Presidente. Dicha forma de pensar es más propia de un órgano de gobierno, como una Junta Directiva, que de un espacio de representación como es una Asamblea.
Una Junta Directiva generalmente es elegida o convocada por el Presidente, el cual en aras de trabajar por un proyecto, selecciona a los miembros según considere. Pero estamos equivocados al pensar que la Asamblea ha de constituirse a dedo o por equipos ya configurados y preseleccionados. Esta manera de actuar provoca la indefensión de las ideas, ya que en su constitución o convocatoria se somete a la sumisión de quien ha decidido formarla. Es decir estamos disfrazando al órgano democrático por excelencia en un órgano de DEDOCRACIA, donde el dedo del presidente selecciona a sus representantes. A partir de entonces tendremos una asamblea de representantes del Presidente y no una asamblea donde se vean representados los deportistas, clubes y jueces. Con un órgano de estas características la mayoría ya predeterminada puede vulnerar con facilidad cualquier derecho y la función de control quedará relegada al más mínimo sentido.

Vivimos en democracia, pero una democracia ignorante es peor que un tonto que se siente listo. Vivimos en democracia, pero para vivirla en plenitud hay que ser honesto.

Las papeletas donde aparecen marcadas de antemano los representantes son francamente un insulto a la capacidad del colombófilo a opinar por si mismo. Son un claro ejemplo de la DEDOCRACIA elevado a su máximo exponencial donde el votante y representado pasa a jugar el papel de marioneta de otros.

La presentación de candidaturas de clubes que carecen de vida, son otro ejemplo de una inmadurez democrática que nos debiera avergonzar frente a las administraciones, sabedoras de lo que se cuece. Son un ejemplo de falta de honestidad que también debiera avergonzar a cualquier colombófilo y dirigente.

Las estrategias para utilizar los medios que hagan falta para garantizar los votos (taxi-voto o los votos de las dobles licencias (mujer, hijo/a,....)) sólo demuestran que quienes lo utilizan buscan a cualquier precio lograr salirse con la suya, sintiendo en el fondo un miedo terrible a la posibilidad que exista una opinión diferente a la suya.

La democracia da multitud de fórmulas para lograr objetivos de consenso y de participación. La colombofilia se empeña en aplicar infinidad de maneras de utilizar la democracia como fórmula de cultivar el pensamiento UNICO y coartar la participación de los representados.

Vota a quien consideres que puede salvaguardar tus derechos como deportista y apoyar las medidas para hacer grande nuestra colombofilia. Pero vota tú,..que nadie piense y decida por ti.

De candidato a candidato por el estamento de deportistas: hagamos de la Asamblea un espacio de representación libre de ideas y pensamientos, y no un espacio de pensamiento único.


Gustavo Quintana

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102