El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Editorial Comparte esto en facebookVersión para imprimir

Con miras en el presente y futuro de la Colombofilia

sabato 15 novembre 2008
Gustavo Q.P.

Todos somos importantesUn congreso sobre colombofilia en Canarias… Hace unos días veíamos en la Web de Columba un artículo cuyo titular llamaba la atención por el significado de sus palabras.

“Un congreso colombófilo” Pensando en las posibilidades del desarrollo de un espacio de trabajo grupal, de reflexión y de compromisos, la idea del desarrollo de un Congreso Colombófilo en Canarias, pasa de ser una buena iniciativa a ser una necesidad con buenos propósitos.

La colombofilia tiene una dinámica viciada que no es otra que la de caminar mirando cada paso sin haber trazado antes cual es el propósito de los próximos 10 metros y cual es el destino. Si cuando se comienza un proyecto, no se tienen claros cual serán los objetivos que pretendemos lograr, cual será la estrategia para lograr dichos objetivos y cuales los instrumentos y herramientas, podemos caer fácilmente en la dinámica de la inmediatez, de tapar agujeros y trabajar sobre la urgencia…. En definitiva caminar pensando sólo en el paso siguiente y no teniendo en cuenta hacia dónde vamos.

Dicha manera de actuar tiene un peligro inmenso, y no es otro que el morir en el camino porque no tenemos lugar a dónde ir. Tiene el peligro de no avanzar y adaptarnos a los tiempos porque no somos capaces de levantar la cabeza para ver que hay alrededor. Centrarnos sólo en el siguiente paso, nos conllevará un problema de cervicales que la cabeza no hay quien la levante.

Un Congreso para evaluar la colombofilia que tenemos y la colombofilia que queremos para el próximo quinquenio… esa puede ser una buena idea para hacer un alto en el camino, levantar la mirada, vernos unos a otros y proponer de manera conjunta y en foros de participación, un proyecto común con la sana intención de hacer grande la Colombofilia Canaria.

La colombofilia tiene una característica muy singular, y es la diversidad de áreas y de ramas que posee… lo deportivo, lo sanitario, lo alimenticio, la selección, la reproducción, etc… A todo ello hay que sumarle que la gestión de la colombofilia como deporte no sólo se puede se centrar en la organización de la competición, sino que existen múltiples Áreas de Trabajo que deben ser atendidas de la misma manera. En caso contrario tendremos sólo pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando hablamos de la gestión del deporte Colombófilo nos viene a la cabeza el trabajo pendiente en:
Todos somos importantes
- En la comunicación; El cómo se articula información colombófila, y su difusión en los medios (prensa, tv, radio,…)

- En lo económico; la relación con la iniciativa privada y la relación con los organismos oficiales y la búsqueda de alternativas de autofinanciación.

- En zoosanitario; la atención sanitaria a nuestras colonias, la creación de un marco de apoyo veterinario al colectivo colombófilo. La relación con las facultades de veterinaria y la creación de convenios de colaboración y estudio.

- En la formación; la articulación de un plan de formación básica y avanzada para los nuevos y veteranos colombófilos.

- En la promoción; la propuesta de un proyecto para dar a conocer la actividad colombófila en espacios abiertos a la sociedad. Crear alternativas de participación en la actividad colombófila para jóvenes y adultos a través organizaciones y redes educativas de la consejería.

- En lo deportivo; la creación de nuevos campeonatos novedosos, la búsqueda de nuevos incentivos y la potencialización de los éxitos de la colombofilia canaria hacia el exterior.

- En lo jurídico; la protección de la paloma mensajera y del colombófilo.

- En lo participativo: la creación de estructuras de participación más dinámicas y resolutivas dentro de Federaciones y clubes.

- Las Nuevas tecnologías; la aplicación de las nuevas tecnologias en la gestión y promoción de la colombofilia.

- El ocio de la familia colombófila La articulación de actividades no colombófilas que cohesione al colectivo y ofrezca actividades para la familia.
- …

Como verán son muchas las cuestiones que se pueden tratar, aglutinadas en áreas de trabajo.

Un Congreso que analice la radiografía actual de la Colombofilia Canaria y Proponga un modelo y objetivos para el próximo Quinquenio tiene que estructurarse, buscando la máxima participación y introduciendo la voz de los expertos ajenos o no al deporte colombófilo.

Un Congreso para el próximo Quinquenio colombófilo en Canarias, tiene ser propuesto por las Federaciones y articularlo de tal manera que sea un trabajo de reflexión y verdadera participación. Para ello tiene que partir de la Base y llegar a la Base. Tiene que participar inicialmente el colombófilo y llegar las conclusiones al colombófilo.

Una propuesta podría ser:

- La creación de un Equipo que elabore la propuesta de trabajo del Congreso.

- La dinamización de equipos por zonas o clubes que trabaje los contenidos del Congreso. Aportando todo el contenido que posibilite el análisis de la situación actual, los objetivos y propuestas del Quinquenio (el camino a seguir)

- El sintetizar todo el trabajo desarrollado en dichos equipos, según áreas y la publicación y difusión de los primeros resultados.

- La convocatoria de un Congreso dónde se articulen ponencias por cada una de las Áreas de Trabajo y se formen grupos de trabajo para terminar de limar y realizar nuevas aportaciones.

- Y tras el Congreso la publicación del diagnóstico y el Proyecto Marco para la Colombofilia en Canarias durante los próximos cinco años, especificando objetivos, actuaciones, órganos de responsabilidad y determinación de un Equipo de Seguimiento y Apoyo para el adecuado cumplimiento.

Con una propuesta de trabajo similar a la descrita tal vez logremos de manera conjunta y bajo el amparo de las Federaciones de la que formamos parte, un camino de progreso lleno de posibilidades y con unas altísimas potencialidades para el deporte en las islas.

...hasta podríamos invitar a ZP, seguro nos sobra una banqueta para él...


Canariaslofts.com



Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102