CanariasLofts.com - El portal de los profesionales de la Colombofília webmaster@canariaslofts.com

La técnica y su armonía

domenica 17 ottobre 2010 16:43
Gustavo Q.P.
CanariasLofts.com - El portal de los profesionales de la Colombofília http://www.canariaslofts.com

Un palomar uniforme Teniendo esto como principio, lo primero que hacemos en nuestras visitas a palomares es fijarnos, entre otros detalles, si las palomas guardan una relación armónica de parecidos, con lo que siento el mayor de los placeres al observar un palomar con poca variación de colores, todo lo contrario cuando veo muchos del color del arco iris dentro de la colonia alada; lo importante es apreciar si su conformación es correcta a un mismo estilo definido y conocer los méritos de aquellos ejemplares que, por su edad, pueden decirnos si todo marcha bien en el sentido correcto.

El que algunos palomares tengan un conjunto de palomas de un tipo uniforme, por ejemplo el mismo colorido de ojos, forma de la cabeza, tamaño del pico, alas acorde con su cuerpo, tamaño de la cola – no muy prolongada -, las patas a su misma altura, los antebrazos lo más fuerte y gruesos posibles, es realidad. Pero sí creo – sin menospreciar los valores que pueda tener una colonia así constituída - , cuando se nos presenta a la vista un conjunto de mensajeras, que en su parecido unas con otras son motivo de belleza, porque expresa la idea o forma de un palomar con armonía.

Las uniones de tipo familiar
Con esto quiero decir que consideramos la riqueza de los palomares que estén representados por palomas mensajeras que no difieran entre sí más que por esos rasgos naturales que hacen que dos no sean iguales, siempre naturalmente que presente aspecto de estar bien de salud y no se aprecien síntomas de degeneración independiente de la satisfacción que nos produce el conocimiento que hemos creado de obtener ejemplares que defiendan bien sus competiciones deportivas.
Desde luego, conservar un palomar de las mismas características y uniformado no será muy fácil conseguirlo sin llegar a las uniones de tipo familiar. Por otro lado, las leyes de la herencia nos demuestran que la consanguinidad exagera las cualidades buenas o malas de sus progenitores, pero que es necesario esta unión para conservar los caracteres propios de ciertas razas.

Estamos por considerar que en todos los palomares se ha practicado y practica la consanguinidad, que también se introduce sangre de refresco; siguiendo las normas ya mencionadas, la medida que debemos tener en cuenta a la hora de la unión en familias y según la circunstancia de cada palomar, podría ser conveniente el cruce entre abuelo y nieta.

Los sujetos que se alejan del tipo característico deben ser descartados de la reproducción, se debe limitar a hacerlos viajar aún siendo de gran valor deportivo, pues en razón de las leyes de la herencia suele aparecer en algunas familias un individuo de primer orden cuyas características se alejan del tipo fundamental.

por Francisco Sánchez Ramírez

Copyright © 2011 - http://www.canariaslofts.com