CanariasLofts.com - El portal de los profesionales de la Colombofília webmaster@canariaslofts.com

Tandem Martín Octavio, subcampeones en Gran Canaria

lunedì 18 agosto 2014 18:01
Gustavo Q.P.
CanariasLofts.com - El portal de los profesionales de la Colombofília http://www.canariaslofts.com

nullSi la hazaña de clasificar un mismo palomar entre los diez primeros de un Campeonato Insular durante dos años consecutivos, lograr el subcampeonato consecutivamente, es simplemente de un palomar Campeón.

En este caso nos referimos a los flamantes subcampeones del Insular de Gran Canaria, al Tándem Martín y Octavio. Dos amigos que por necesidad decidieron emprender en el 2002 una trayectoria deportiva en forma de Tándem. Una experiencia que les ha llevado a vivir grandes momentos y resultados fabulosos.

El pasado 12 de agosto nos acercamos al palomar de los subcampeones insulares ubicado en la entrada de la subida al barrio Salto del Negro, frente al Club Colombófilo Isas Canarias, de donde son socios.

En una vivienda con vistas a la playa de la Laja y al barrio marinero de San Cristóbal se ubican los palomares de viaje y de reproducción. Unas intalaciones prefabricadas con carpintería metálica que albergan un Equipo de palomas que sus dueños han sabido conjugar para hacer frente a las pruebas de velocidad y las modalidades de fondo.

El Palmarés del palomar del Tándem Martín-Octavio, en los últimos cuatro años, nos demuestra que se trata de un Equipo en clara progresión…

2014
Subcampeonato Insular de Gran Canaria
Subcampeonato Insular de Fondo y Gran Fondo
Campeón Social de Isas Canarias
2013
Subcampeonato Insular de Gran Canaria
2012
Camepón de Fondo de Isas Canarias
2011
Campeón de Pichones Norte y
Subcampeón de Fondo de Isas Canarias
2010
Campeón de Gran Fondo de Isas Canarias

Palomares…

Al subir a la azotea nos encontramos con dos palomares destinados a la reproducción, con aproximadamente 16 casilleros. En las instalaciones dedicadas a las palomas de competición, estas se reparten en cinco palomares, uno de los cuales está específicamente preparado para acoger a un total de 15 viudos.
La Viudez es la modalidad con la cual prepara y motiva a 15 machos y sus respectivas hembras. Palomas de Fondo y Velocidad forman parte de dicho equipo.
Octavio nos comenta que antes de iniciar la campaña de viaje, todos los viudos incuban una postura hasta los 14 días. Posteriormente y coincidiendo con el inicio de la campaña se comienza a motivar al macho con el gánigo y la presencia de la hembra.

null











Con la intención de profundizar en algunos aspectos de la trayectoria colombófila, les preguntamos algunas cuestiones que nos ayudan a conocer el perfil colombófilo de quienes nos ocupan…

Para quien no te conozca Octavio, coméntanos como te iniciaste en la Colombofilia; En qué año, en qué Club, de la mano de quién,.. Quienes fueron tus primeros referentes colombófilos y grandes colombófilos que tuviste como punto de mira?
Desde mi infancia ya tenía un referente en este mundo, cuando niño mi tío Juan Ortega conocido como Juan el barba, tenía un palomar justo al lado de mi casa en el que pasaba gran parte del tiempo. En el año 1996 disponía de mi propio palomar, desde el que inicie mis primeros viajes, con el Club La Paz.
En aquella época seguía con admiración los pasos que daban los señores D. Isidro Álamo Mirabal, D. Curquejo y D. Antoñote, grandes colombófilos del momento que hoy en día, por desgracia, ya no siguen entre nosotros, descansen en paz.

Finalizas una campaña en la que vuelves a obtener el Subcampeonato Insular de Gran Canaria de manera consecutiva. Cómo se te queda el cuerpo después de esta hazaña??? Al comienzo de la Campaña esperabas estos resultados???
La verdad que siempre es reconfortable ver que tanto esfuerzo termina con un resultado satisfactorio, pero no deja de ser una sorpresa.
Nosotros siempre participamos con las ganas de obtener los mejores resultados posibles, no esperábamos marcar un doblete, y conseguir por segundo año consecutivo el subcampeonato insular pero de sorpresa nos llegó, y con gran ilusión lo recibimos.

A quién te gustaría dedicar dichos resultados?
Se lo dedico en primer lugar a mi familia y aprovecho para agradecerles a mi mujer Gloria y a mis hijos Omar y Héctor, su apoyo y comprensión, por ceder tantas horas que deberían estar dedicadas a ellos, en beneficio de este deporte el cual amo, sin el apoyo de una familia comprensiva creo que ningún palomero podría dedicar todo el tiempo que requiere el llevar un palomar en condiciones.
El Tandem, Octavio y Martín, le dedican estos campeonatos a nuestro amigo y hermano Deseado Ceballos López, que no dudamos que desde el lugar que ocupa en el cielo, nos dio un gran empujón.

En el Campeonato Social, eres el Campeón, por encima de muchos compañeros que como tú lo han conseguido casi todo. Qué opinión te merece ser el Campeón Social en el ISAS CANARIAS?
Dentro de este campeonato, como tu haz reflejado, existen grandes figuras del mundo colombófilo, por lo que nos sentimos doblemente orgullosos por el esfuerzo que supone competir con compañeros de este nivel y obtener unos resultados tan satisfactorios.

Años atrás quien conozca tu trayectoria ha podido observar que tu habilidad con las palomas mensajeras se ha centrado fundamentalmente en las sueltas de Fondo y Gran Fondo. Ahora también te vemos arriba en las pruebas de Velocidad. Se debe a algo? Este salto cualitativo es fruto premeditado??
Para poder llegar a donde hemos llegado, debíamos reforzar los resultados obtenidos anteriormente en la categoría de velocidad, por lo que tras analizar nuestras necesidades nos dimos cuenta que dicha categoría era un punto a mejorar en nuestra estrategia, y así lo hicimos. Mencionar que esta punta de velocidad incorporada a nuestro palomar, es gracias nuestro amigo Antonio Hoyos González.

Si nos adentramos en tu grupo de viajeras.. Cuéntanos,.. Qué nos encontramos? Qué líneas de palomas trabajas?? Las preparas de manera diferenciada al llegar la competición?
Pues encontraras el resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación, con los cuales hemos conseguido formar este equipo de palomas de las cuales nos sentimos orgullosos. Lo importante no solo se basa en seleccionar y descartar palomas, también es importante el mimo y los cuidados con los que nuestros ejemplares son tratados.
En estos dos últimos años, (como te mencione con anterioridad) hemos ido incorporando nuevos ejemplares aportados por nuestro compañero Antonio Hoyos, las líneas que cultivamos en velocidad son Janssen y Van loo, y la que trabajamos en fondo son Sion Delbar y Jan Arden, estas son las especies que consolidan nuestro grupo viajero.
Durante estos dos últimos años nos hemos valido de un profesional para analizar las muestras fecales y de hisopos, partiendo de estos resultados el profesional D. Guillermo Barrallo, nos recomienda los productos más idóneos a utilizar para obtener los mejores resultados de nuestras palomas. La verdad que desde que utilizamos esta gama de productos de primera calidad, ofrecidos por este profesional, los resultados han cambiado positivamente dentro de nuestro palomar. Partiendo de todo lo mencionado anteriormente, deriva nuestra preparación en los diferentes grupos palomas.

Eres amante de algún tipo de fenotipo específico, o en casa es bienvenida aquella que sepa demostrar su valía en la cesta??
Háblanos de la selección. Utilizas algún criterio para seleccionar tus palomas desde que son pichones? Y tras la competición haces selección? Si es así que criterios utilizas?

No, realmente me dejo llevar un poco por el instinto obtenido con los años, aunque soy muy estricto en la selección de ejemplares. A media campaña o al finalizar la competición, realizo un descarte, según la resistencia de la palomas en los vuelos.

La reproducción en todo palomar se vuelve la clave de los futuros éxitos. Háblanos de tu cuadro reproductor. Cuántas palomas lo conforman? Cuántos pichones sueles criar cada año? En qué época del año centras la cría?
Nuestro cuadro reproductor lo componen 16 parejas, el grupo de pichones anuales que solemos criar está entorno a los 90 o 100, y tras la muda de estos pichones procedemos a realizar una selección, teniendo en cuenta la cantidad de palomas extraviadas en las distintas sueltas, aumentamos o disminuimos la cantidad de pichones a criar. Este proceso lo solemos llevar a cabo en el mes de marzo u abril.

Seguimos con la reproducción… Para que una paloma foránea entre a formar parte de tu cuadro reproductivo, qué cualidades debe tener?
Principalmente el árbol genealógico de la paloma, luego existe una teoría en la que mucha gente no confía, pero que yo suelo utilizar para tomar gran parte de mis decisiones, dicha teoría es la del ojo. Como muchos saben, existen palomas que son grandes viajeras y luego no sirven para la reproducción, basándome en esta teoría la selección para tal fin ha sido positiva.

Háblanos de la últimas incorporaciones que has hecho al cuadro reproductor en el último año? Cuál es un procedencia? Qué esperas de ellas?
Las últimas incorporaciones son las Janssen y las Van loon, y alguna incorporación del palomar de mi amigo Armando Herrera, de Tenerife, un gran fondista conocido por todos. Esperando con estas incorporaciones el poder seguir obteniendo resultados como los ahora obtenidos.

Si volvemos a la competición… Nos imaginamos la respuesta, pero dinos tú, Cuales son las sueltas con las que disfrutas más? Qué sensaciones tienes cuando llegan dichas sueltas?
Como tú ya sabes, las sueltas que nos hacen realmente disfrutar son las de fondo y gran fondo, con dichas sueltas nuestra adrenalina aflora y los latidos se hacen más intensos esperando los resultados del trabajo realizado durante todo el año.
Y Las palomas… Ante las sueltas de grandes distancias, qué tipo de preparación realizas sobre las que harán los honores en las largas distancias?
Durante el trascurso de la campaña suelo volar las palomas una hora diaria, también procuramos volar semanalmente desde Fuerteventura con la sociedad iniciativa isleña, nos gusta que cuando nuestros ejemplares van a realizar vuelos de 600km, (por ejemplo), tengan ya recorridos el doble de kilometraje, así creemos que conseguimos fortalecer el músculo de la palomas, a continuación subimos las proteínas de este grupo. Como mencione anteriormente, es de vital importancia el saber elegir el tratamiento adecuado para cada suelta, por lo que recurrimos al asesoramiento del profesional Guillermo Barrallo, 10 días antes de las sueltas de fondo y gran fondo lo primero que hacemos es realizar las analíticas al grupo, para conocer su estado y aportarle el tratamiento adecuado.
null
Las sueltas de Altamar, se han convertido en los últimos años en una alternativa ante las dificultades que existe para acudir con garantías a la costa del Continente Africano. Qué opinión te merecen las sueltas de Altamar? Consideras que pueden ser una modalidad que vaya adquiriendo adeptos y convertirse en citas imprescindibles y exclusivas en Canarias?
Por todos es conocido, que las sueltas de altamar tienen más recepción que las de África, pero también presentan la dificultad de que cuando se superan los 500km estos se convierten en un muro de hormigón, siendo la recepción de palomas más baja. Personalmente me gustan más las sueltas de las costas africanas.


Si tuvieras que comenzar de Cero… Cómo harías las cosas? Dónde crees que radica la esencia de un palomar capaz de lograr lo que has logrado?
Las haría tal y como las realice en aquellos tiempos, con todos los fracasos (de los que aprendí) y con todos mis logros (de los que disfrute).
La esencia desde mi punto de vista está en la constancia, en el saber afrontar los fracasos y utilizarlos como una herramienta para las siguientes sueltas. También es necesario ser algo observador e indagador y no conformarse con las cosas ya establecidas si no que uno mismo tiene que averiguar el porque de los errores y conseguir mediante tus propios métodos salvar los futuros obstáculos y poder mejorar los resultados.

Y ahondando en esta última pregunta… Coméntanos que tres consejos darías a quien está en colombofilia y quiere dar un paso más adelante. Y por otro lado que tres errores deberías advertir?
Si me permites estas dos preguntas te las responderé desde su conjunto;
A mí parecer uno de los errores que más se comete es el de la desinformación, por ejemplo: las enfermedades de las palomas, muchos son los que algunas nociones tienen sobre algunas que atañen a nuestros ejemplares, pero pocos son los que saben tratarlas adecuadamente, bien por desconocimiento o por mal asesoramiento, aconsejo el tener un buen asesor para estos casos.

Otro consejo, aunque sé que no todos tienen la suerte de poder llevarlo a cabo, es el de contar con un buen apoyo y alguien de confianza, en mi caso tengo suerte de contar con mi gran amigo y compañero José Tomas Martín Hernández, con el que formamos el Tandem Octavio & Martin.

Dejen que desde mi humilde persona, aconseje a todos disfrutar de este deporte, pensando llevar a cabo una competición sana y deportiva, entre compañeros sin malos propósitos ni envidias. A todos nos llegan los grandes triunfos (no sin sacrificios) los cuales son nombrados y conocidos por todos, pero también hemos tenido fracasos, momentos que solo nosotros los hemos pasado, por ello nos permitimos el lujo de disfrutar de estos placenteros y triunfadores momentos que bien ganados los tenemos.


Desde estas líneas, para despetirnos, sólo nos queda agradecer a José Tomás y Octavio Casallas la acogida y el ratito compartido en la azotea.
Los mejores deseos para los años venideros!!!


Canariaslofts.es











Copyright © 2011 - http://www.canariaslofts.com