El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Vicente Vega  

Deporte Colombófilo

sabato 13 gennaio 2007
Vicente Vega

Colombofilia, técnica y actividad deportiva que consiste en el entrenamiento, crianza, selección y reproducción de palomas mensajeras. El nombre científico de estas aves es Columba livia, pertenece a la familia Colúmbidos, orden Columbiformes, lo que explica el nombre de la actividad.

Normalmente ante los ciudadanos de nuestras islas siempre nos han reconocido como palomeros tanto es así que a día de hoy, hablar de colombófilo les resulta extraño y difícilmente nos reconocerán como practicantes de este nuestro deporte.

La paloma mensajera y su peculiar característica biológica relacionada con cierta sensibilidad al campo magnético de la Tierra, a la luz ultravioleta y a la luz polarizada, que le hacen reconocer los espacios naturales, identificar puntos espaciales muy concretos y, en virtud de ello, regresar desde lejanas distancias hasta sus palomares aunque, aun hoy en día es un misterio el saber a ciencia cierta que es lo que hace para que nuestras palomas recorran largas distancias hasta llegar a sus palomares.

Teorías hay varias ya que de ser cierto todo lo que se comenta en base a las mismas la practica de este deporte no tendría ningún misterio y difícilmente perderíamos palomas, y por consiguiente las parejas de cría serian eternas y morirían de viejas en nuestros palomares, sabemos que hay cosas que debemos de corregir pero las perdidas de palomas son inevitables algunas veces, aunque otras creo que si ponemos todos de nuestra parte podremos evitar esas perdidas masivas de palomas.

La actividad de la paloma mensajera se remonta a épocas muy remotas de la historia. Su práctica está ya documentada en las antiguas civilizaciones egipcia y griega. Ello es debido a lo útil que resultaba, cuando todavía eran precarios los sistemas de comunicaciones, la rápida transmisión de información entre comunidades o sociedades muy distantes entre sí. La dificultad que suponía interceptar los mensajes que podían portar las palomas en sus patas, hizo que fueran igualmente, muy empleadas en acciones de espionaje. Todavía en el siglo XX, en el transcurso de las dos guerras mundiales, determinados servicios de inteligencia contaban con palomas adiestradas para volver desde territorio enemigo a su palomar con informaciones muy valiosas y esperadas por sus cuidadores. Otros tiempos para desgracia de nuestras palomas y de otros animales que tan buenos servicios prestaron a nuestros pueblos y más en la sociedad de consumo que vivimos ahora, donde cualquier electrodoméstico o teléfono móvil queda anticuado en cuestión de meses, semanas e incluso días, mejor calidad de vida pero a costa de destruir nuestro Planeta Tierra.
No es de extrañar que para muchos nuestras palomas les resulten un estorbo que incluso las denominan ratas voladoras y que solo sirven para soltar excrementos y que equivocados están si conocieran las cualidades y bellezas de nuestras palomas, sin olvidar lo anteriormente comentado del servicio que han prestado en toda la historia de la humanidad.

Poco se ha hecho para dar a conocer nuestras queridas palomas y nuestro deporte y creo que aun estamos a tiempo de promocionarlo para hacer ver que la colombofilia debe de estar protegida y respaldada por nuestras autoridades, por el bien que aun a día de hoy hace a los que practicamos este deporte y por las futuras generaciones. Las cuales se pueden integrar a un deporte que les pueden alejar de los peligros que acucian a nuestra sociedad como es la maldita droga que a tantos jóvenes han dejado en el camino por falta de ilusión y de relacionarse con los animales que tan buena terapia suele resultar a veces y como no también para todos esos jubilados que gracias a Dios cada día son mas debido a la calidad de vida que tenemos, son personas que en su larga vida laboral y por motivos de trabajo no han podido o no han tenido la oportunidad de conocer lo gratificante que puede ser el estar en contacto con nuestras palomas y es una oportunidad que no debemos desaprovechar para que conozcan la colombofilia y si quieren se integren a ella que ya verán lo bonito de tener un palomar en nuestra azotea para la competición.

La época de cría y lo emocionante que es ver cada año esos preciosos pichones llenos de vida y esperanza con los cuales tendremos que realizar un trabajo para mantenerlos en perfecto estado de salud, prepararlos para hacerlos unos atletas del espacio y poder competir con ellos que es algo que nos ocupa mucho tiempo y nos hace estar activos y olvidarnos de los achaques propios de la edad en resumen es vida e ilusión por vivir.

Todos sabemos que en cada modalidad deportiva suelen visitar los centros hospitalarios, residencias de ancianos, cárceles y otros centros para transmitir ilusión y es por lo que pienso que nuestra colombofilia y en especial nuestras palomas deben de ser dadas a conocer por sus meritos que tienen contraído y por la belleza de las mismas. Trabajo en una residencia de anciano y veo como los residentes contempla a toda clase de animales que viven en libertad con mucha atención y cariño y veo una oportunidad el que llevemos a todos esos centros nuestras palomas si con eso conseguimos transmitirle al menos por unos minutos el que conozcan nuestro mundillo colombófilo que por desgracia tan desconocido y despreciado esta, por no saber transmitirle a la sociedad en su conjunto el significado de nuestro deporte colombófilo y la grandeza de nuestras queridas y maravillosas palomas.

La colombofilia como otros deportes tiene sus problemas, pero creo que a día de hoy aun depende de nosotros, y es por lo que debemos de luchar para que no muera.

Saludos cordiales.

Vicente Vega Santana
Gran Canaria



Accede a la Web de Vicente Vega

Listado

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102