El Portal de los profesionales de la colombofilia Meteorología | Bibliografía | Comercios 
Inicio | Noticias | Artículos | Entrevistas | Audiovisual | Ventas | Clasificaciones | Clubs | Iniciativas
Vicente Vega  

Conducta de los animales

venerdì 29 dicembre 2006
Vicente Vega

Sistemas de navegación de las abejas y las palomas, que se sirven principalmente del Sol como referencia para la navegación, memorizando la dirección de su vuelo con respecto al Sol y tomando en cuenta los vientos que pueden afectar a su dirección. El Sol es una referencia difícil para la navegación por su movimiento aparente de Este a Oeste, pero las abejas nacen con la capacidad de compensar ese movimiento. Cuando una nube tapa el Sol, las abejas utilizan sus pautas para orientarse por la luz ultravioleta polarizada que determina su posición. Cuando el cielo está muy nublado, que ni siquiera llega la luz ultravioleta polarizada, las abejas conectan automáticamente un tercer mecanismo de navegación: un ‘mapa mental’ de las marcas situadas en los alrededores de sus nidos.

El estudio del sistema de navegación de las abejas ha revelado muchos aspectos de los mecanismos empleados por los animales superiores. Hoy día se sabe que las palomas mensajeras, por ejemplo, usan el Sol como brújula; son capaces de compensar su movimiento aparente, de percibir la luz ultravioleta y la polarizada y, en los días nublados, utilizan una brújula secundaria de naturaleza magnética. Las palomas superan a las abejas en este último aspecto así como en la disposición de un ‘mapa’ interno. Con estos sistemas, una paloma separada de su palomar por muchos kilómetros y en la más absoluta oscuridad, volverá casi directamente a su hogar cuando la soltemos. La naturaleza de este ‘mapa interno’ sigue siendo uno de los más intrigantes misterios de la etología.

Despreciamos o ignoramos las diferentes conductas de los animales por muy insignificantes que sean y no le damos valor al comportamiento de una hormiga, mariposa, o la tan temida plaga de langosta que pueden volar cientos de kilómetros en busca de alimento, mitificamos y nos basamos en teorías ante las proezas que pueden lograr nuestras palomas.

Unos de los conceptos generales de la etología es el del impulso o motivación. Los animales saben cuándo y hacia dónde emigrar, cuándo hacer la corte para aparearse o cuándo incubar o alimentar a sus crías. En la mayoría de las especies animales tales habilidades son unidades de comportamiento que se activan o desactivan cuando es apropiado hacerlo. En el caso de nuestras palomas al estar en cautividad tienen otro tipo de impulso o motivación para regresar a su palomar como tener cariño al mismo, saber que encontrara su alimento, agua, su sitio de cría, y como no buena relación de afecto con su criador que en nuestro caso es el colombófilo, una paloma que no le motive estas cosas ante el primer fracaso en una suelta dura desistirá de ir en busca de su palomar y si a eso le añadimos los medios de transportes y la falta de cuido mas fácil se lo pondremos para adelantar su fracaso como paloma de competición. Hoy en día son muchos lo elementos que hacen perderse a nuestras palomas; Nuevas edificaciones, tendidos eléctricos, aves rapaces y tantas cosas más sin olvidar lo difícil que es para nuestras palomas volar sobre el mar en busca de una isla y no de un continente, todos los animales se guían de un líder con experiencia para hacer la ruta migratoria y eso no pasa con nuestras palomas y es algo por lo que debemos de preocuparnos para tener palomas expertas que sepan guiar a un bando.

Saludos cordiales.

Vicente Vega Santana
Gran Canaria


Accede a la Web de Vicente Vega

Listado

Agenda
  • Sábado 03/12/2005 18:00
    canariaslofts.com
    Puesta on-line
    Puesta en on-line del sitio web.
Especiales
Fco. Sanchez Ramirez
Clasificaciones

Elecciones 2006

Ley de Proteccion

 
Lo que opinan...
Entrevista

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

Otras entrevistas

Rincón Audiovisual

El juego de las palomas

On line

Foro

NewsLeTTER

 
Buscar
Encuesta

Hoy no tenemos encuesta que hacer :(

Otras encuestas


 
contacto | nota legal | sobre este sitio
Copyright © 2011 VCR Técnicas Electronicas S.L.
Teléfono de contacto: 610 350 102