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José Juan Alonso  

El Oxígeno, combustible del motor animal

domenica 1 ottobre 2006
José Juan Alonso

De todos es conocido lo vital que es el oxigeno del aire para la vida animal, las palomas mensajeras, las protagonistas de nuestro deporte, por su peculiar constitución de almacenar el aire que respiran en unas bolsas denominadas sacos aéreos que se encuentran en el sistema óseo, y en algunos músculos de vital importancia para el esfuerzo son privilegiadas en su trabajo de desplazamiento que es volar largas distancias con poco peso corporal debido a estas circunstancias.

Las aves migratorias, dentro de las que se han querido incluir a nuestras palomas, son capaces de realizar largas distancias aprovechando esta carencia de peso y el flotar que les permite sus sacos aéreos. No faltara que diga, que nuestras palomas por estas mismas razones no necesitan muchas horas de preparación y que solo con estar sueltas ya es suficiente para su preparación. No niego que no hagan esos recorridos una vez y otra vez, pero son los músculos los que hacen que su entrenamiento , aumenten los capilares llevando mas oxigeno en una mejor circulación sanguínea, por lo tanto menos cansancio físico y mas aporte energético a los músculos que son quienes hacen que sean mejores atletas.

Mientras que en otros deportistas, la constitución de sus huesos han de ser firmes y de mucha consistencia, aquí encontramos que en las palomas son huecos y de escaso peso, cosa que ayuda a volar con pocas exigencias y hacer grandes distancias como poca lastre o carga corporal.

Explicar el funcionamiento del aparato respiratorio en su totalidad, no creo que sea necesario ni me creo capacitado para entrar en terrenos que son de otros profesionales de la veterinaria, pero a modo de dejar un reflejo de lo mas importante dejo este articulo para que tengamos un mínimo conocimiento de lo que ocurre en una paloma .
Las aves tienen varios grupos de sacos aéreos siendo los mas importantes, los anteriores y posteriores. Este último entra el aire que después pasa al pulmón y seguidamente es expulsado por los sacos aéreos anteriores

El total del peso de los huesos de una paloma no alcanza el 5% de su total. Es decir si una paloma pesara 400 gramos ,su esqueleto pasaría 15 o 16 gramos aproximadamente esto nos demuestra la importancia que deben tener la masa muscular, pues si decimos que solo los pectorales, parte fundamental para el vuelo de la paloma pesan entre el 20 y el 25% de su total, estamos que ante la anterior paloma sus pectorales serian entre 80 y 100 gramos. De ahí, el saber diferenciar una paloma que posea un gran esternón, que sostendrá esos potentes músculos para un vuelo largo y de una buena condición física para que sea cómodo y con el mínimo gasto, por eso además de las ya innatas cualidades de las aves por volar, añadimos los sacos aéreos, y una buena condición física, estaremos en el camino del éxito.

Otra cosa bien distinta, y no me cansaré de repetirlo para ganar hay muchos factores que además de los de la preparación física, intervienen en el resultado, tales como las condiciones atmosféricas , calidad o valor intrínsico del ave, y sobre todo la distancia donde se encuentres el palomar una vez que hayan tocado tierra a la hora de salir del mar. Pero esto ya será tema otro articulo o el interés que despierta cada año la confección de los planes de vuelos y sus diferentes sistemas de cálculos.

La energía (GASOLINA) para caminar la obtienen de las reservas de sus alimentos almacenadas en los músculos y en otros órganos con la mezcla de oxígeno que reciben al respirar pero para dejar claro un poco y a modo sencillo digamos que el oxigeno del aire y esas reservas de alimentos, al unirse se queman y hacen que salte la chispa que es la que da ese impulso (coche mas gasolina mas puesta en marcha igual carrera) De aquí la importancia de del buen motor, buena gasolina, la alimentación fundamental y una buena oxigenación, prestar mucha atención a las vías respiratorias de ahí, que prestemos mucha importancia a la gasificación y la ventilación de los palomares.

También es muy importante lo que decía anteriores artículos, la recuperación, esa limpieza del organismo (motor) de los residuos que producen esa combustión.

Las personas en cada respiración lo máximo que podemos renovar es del 50% al 70% de aire que respiramos mientras las palomas lo hacen en tu totalidad y me hago esta pregunta.- Que cantidad de gases entra en la sangre de las palomas cuando son conducidas en los barcos hasta los puntos de sueltas. Si están llenos de humos de los coches, escasa ventilación en las travesías, siendo algunas de mas de 8 horas.., en cada respiración cuanto dióxido de carbono no almacenan en sus sangre si estos barcos carecen de ventilación y si no hagamos la prueba de bajar (si se nos permite) a los lugares donde están las palomas, y sobre todo aquellas que viajan en la parte baja de los camiones donde respirar es difícil por los el calor que desprende el barco y los gases de los coches.

Cordiales saludos
J.J. ALONSO


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Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el mas importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en la Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos mas importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera.

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